Avanza proceso educativo de ITEA en adultos mayores: Luévano López

May 4, 2013 0
Avanza proceso educativo de ITEA   en adultos mayores: Luévano López
 Lázaro  Luévano López, Coordinador de Zona del ITEA en Matamoros, informa que fueron  buenos los resultados obtenidos en la reciente Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación,  que tuvo por objeto aplicar a  personas adultas,  exámenes que les permitirá o bien avanzar  en su grado escolar  o terminar y obtener sus certificados   de primaria  y secundaria, de acuerdo a sus habilidades y conocimientos, evaluados por  esta instancia educativa.
El procedimiento implica clasificar  a los alumnos en secciones.
 La primera,  para quienes de hecho inician la primaria;   a éstos  se les califica en función  de  si saben leer y escribir;  en  segunda sección  se evalúan  ciencias sociales y español y en la tercera, matemáticas  y sociales.
Obtener el certificado de primara en estos procesos, quiere decir que las personas aprobaron en las tres secciones; al no ser así prosiguen su capacitación y vuelven a presentar.
Una cuarta sección es enfocada al conocimiento a nivel de secundaria e importa el conocimiento sobre español y ciencias naturales; una quinta evalúa al alumno en sociales y matemáticas.
Difícilmente pueden resultar positivas las diagnósticas de doce materias que abarca el programa, pero el avance en el aprendizaje  es  real.
Luévano  afirma que  doscientos cuarenta y siete exámenes-diagnósticas,  son los que se presentaron para  evaluarse académicamente  en la  búsqueda de la conclusión de primaria y secundaria.
Trescientos treinta  y dos exámenes integrales,  se aplicaron a  aquellas personas ya inscritos en el ITEA a los cuales les falta-o faltaban- aprobar cuatro materias básicas para terminar su secundaria.
Luévano López estima  que  difícilmente todos aprueben el total de ‘’diagnósticas’’  estimándose que a lo sumo diez,  lo hayan  logrado.
Por lo que respecta a quienes hicieron  exámenes  integrales en línea, es fácil pensar que si lo que les faltaba dos materias por ejemplo,  hayan aprobado el examen y concluido su etapa académica .
De los trescientos  treinta y dos pudiera ser que hasta unas ciento veinte personas hayan logrado salir avante y logrado su certificado; otros probablemente hayan reactivado su aprendizaje  y van a seguir presentando exámenes de acuerdo al calendario estipulado  por ITEA, afirma.

Comments are closed.